El concurso SEOmatón nace en la Escuela CICE de formación de profesionales de nuevas tecnologías, en concreto, en el Máster en SEO, SEM y analítica web, para poner a prueba los conocimientos y herramientas aprendidas de los alumnos de estos estudios interdisciplinares. Yo me encuentro entre estos alumnos que pugnan por ganar el concurso. (Rocío, artista invitada) 😉
Las bases del concurso SEO
Son rápidas y sencillas de describir, especialmente, si estáis familiarizados con el concepto de posicionamiento orgánico en buscadores. Si no es así, no os preocupéis, intentaré ser lo más didáctica posible a la hora de explorar este campo.
Posicionar una palabra inventada: Seomatón
Seomatón significa lo que tú quieras que signifique. Es una palabra que no existe, incluso es difícil de pronunciar, de escribir o de expresar. En este caso concreto, en esta estrategia SEO, es un dios de la antigüedad de una galaxia lejana. El concurso homenajea su figura para premiar al que mejor posicione su nombre en la estela de Google. Así, Seomatón era un dio bonachón que vivía en la galaxia lejana SEOriana; era hijo de la familia SEO, la más influyente de esa galaxia y la que controlaba a los “White Hat” y luchaba frente a los “Black Hat”.
Estrategia de contenidos
Para poder posicionar esta palabra, he creado una estrategia de contenidos para dotarla de sentido para los buscadores. Por ello, nuestro querido amigo vive en SEOriana, es hijo de SEOsenior y SEOñora – los estandartes de la familia SEO- , tenía un fiel escudero en su gato SEOmiau así como dos hermanos, tan diferentes entre sí como interesantes: SEOmito y SEOñorita.
Empecemos por el padre SEOsenior: el estandarte de la galaxia SEOriana, el líder de masas; el que se relacionaba por activa y por pasiva con Googleiciosa, la supra-galaxia que manejaba todo el cotarro en cuanto a SEO se refería. SEOsenior tenía una carga de estrés considerable. Trabajaba codo con codo para hacer que el posicionamiento orgánico fuera para SEOriana su mayor fuente de ingresos. De hecho, del total de los sectores empresariales de SEOriana, el 95% provenía de esta labor.
Trabajo, trabajo y trabajo: ese parecía ser el lema de SEOsenior. No obstante, no era lo único que le importaba. Tenía, obviamente, muchos más intereses… pero piano, piano. Pasemos a otro pilar de la familia SEO.
SEOñora era la madre de nuestro héroe. Ella era la suma de todos los elementos del éxito en SEOriana: tenía una inteligencia abrumadora; era una persona inquieta, con mucho potencial, con muchas ganas de cambiar la Galaxia. Eso, eso… enamoró a SEOsenior desde el minuto uno en que se conocieron. Era la que mantenía a la familia unida. Era el nexo de unión de todas las inquietudes familiares. Era, además, una trabajadora incansable para SEOriana pues se encargaba de multitud de políticas y algoritmos y de las relaciones internacionales con YAHOOstar y BINGo además de con otras Galaxias pertenecientes a Googleiciosa como, por ejemplo, Adwords o Analytics.
SEOmito era el hermano mayor, el guerrero, el luchador, el insensible sensato que todo lo racionalizaba y todo pensamiento debía pasar sólo y exclusivamente por su cabeza. Si el pensamiento tenía algún tinte sentimental, él ya se encargaba de dotarle de raciocinio. Su máxima era llegar a ser el policía mayor en la lucha contra el tráfico “blackhatero” y ser un líder de masas y un gurú en materia “white hat”.
SEOñorita era el ojito derecho de Seomatón. Ambos conectaban en muchos puntos porque amaban la naturaleza, entre otras muchas cosas. Pero SEOñorita iba siempre un paso más allá. SEOñorita tenía la habilidad y la capacidad de reflexionar sobre todo lo que se pusiera a su paso: una palabra, un gesto, una situación… Por ello, SEOsenior sabía que sería una gran filósofa y que en Googleiciosa harían todo lo posible para llevársela a sus filas. Tenía ese instinto que le hacía poder ser líder sin quererlo porque sus pensamientos iban acorde con la filosofía de la supra-galaxia: ver aquello difícil de ver pero que está ahí, frente a nosotros.
Seomatón, nuestro dios, nuestro héroe… ¿quién era? Pues era, a priori, el que menos potencial SEO de los tres tenía pero el que más sorprendió a todos los de la galaxia según fue creciendo. ¿Por qué? No es hora de desvelarlo todavía. Es el momento de haceros ver quién era este tipo que da nombre al concurso SEO y a mi estrategia de contenidos para intentar ganarlo.
Seomatón era un crack. Tenía salida para todo, especialmente, para librarse de discusiones o regañinas. Tenía un coco que sólo dejaba ver a su querido y fiel amigo SEOmiau. Con él hablaba de todo lo que leía, veía o exploraba mientras que para la familia SEO, Seomatón era un niño que odiaba hacer SEO y todo lo relacionado con Googleiciosa. Pero no era así. Era consciente de que cada uno en esa familia desempeñaba un papel fundamental en la vida del posicionamiento en Googleiciosa y que él, él no iba a ser menos. Pero le gustaba camuflarlo siempre bajo una autoestima un poco baja. Sus hermanos eran tan destacados para el resto de la galaxia, que él parecía quedarse detrás. Por ello, se amparaba en un diario online que escribía bajo el pseudónimo de “CICE”. Un diario online que multitud de personas leían; un blog que muchos medios SEOrianos querían desvelar quién se encontraba detrás… pero nadie daba con el autor. Era asombroso. Establecía teoremas, problemas y soluciones, estrategias SEO que servían de inspiración a muchos para sus quehaceres diarios. Pero nadie sabía de su existencia.
Posicionamiento actual
Desde que comenzó el concurso y hasta que conseguimos desbancar el post de nuestro profesor; mucho ha llovido. Desde estar en primera posición mi facebook hasta saltar a la tercera posición. Así que, hablando con “La coctelera de Dracir“, he decidido dar el salto a esta nueva oportunidad para intentar ganar el concurso SEO que más mola, sin descuidar, por supuesto, mi querido y amado blog de Seomatón al que tanta imaginación le he echado 🙂
El premio que Seomatón nos ofrece
Al principio, partíamos de la premisa de que el premio sería secreto hasta el mismo 18 de febrero, fecha en que se sabría el ganador. Pero, debido a la curiosidad y a promover la participación de todos, se ha desvelado.
El ganador, el que consiga posicionar la palabra “Seomatón” en primera posición; el que esté en el trono ese mismo día cuando nuestro profesor haga la búsqueda se llevará:
- IPad Mini
- Paquete de licencias de herramientas SEO
He de reconocer que, aunque el IPad Mini pueda resultar un regalazo, el hecho de seguir pujando con constancia para este reto es el segundo premio. Las herramientas SEO, por lo general, las que más nos interesan a los que nos queremos dedicar a esto del posicionamiento, son caras – teniendo en cuenta los salarios actuales, la situación de crisis, desempleo… – pero muy necesarias para desarrollar correctamente nuestra labor.
Así que, sigo ahí, al pie del cañón para intentar conseguir ganar este concurso SEO del que estoy aprendiendo mucho.
Lecciones que el concurso te ofrece
Como te decía, aprender es una gran lección, pero, sobre todo, es una lección diaria. Con “Seomatón” hemos ido viendo día a día el ranking de Google; explorando diferentes estrategias; analizando las estrategias del contrario; encontrando las debilidades y fortalezas de nuestra apuesta y adquiriendo una visión mucho más nítida de lo que el SEO nos ofrece para nuestra futura dedicación.
Por otro lado, al menos por mi parte, soy una persona a la que la competición le motiva desde la mejor perspectiva. Retarse a uno mismo para intentar mejorar y conseguirlo, es una cuestión de crecimiento personal y, aunque en ocasiones pienso en Seomatón y me recorre un escalofrío, he de reconocer que la experiencia está resultado muy satisfactoria.
Además, es una manera de ver cómo lo enfocas tú, cómo lo enfocan los demás y cómo se debería enfocar. Cada uno, obviamente, tiene sus armas, su estrategia, sus conocimientos, su tiempo dedicado… Pero este concurso SEO nos da la posibilidad de ponerlo en común con el objetivo de aprender y mejorar.
Quizá no todos nos queramos dedicar al posicionamiento cuando Seomatón o el Máster termine, es una probabilidad, pero lo que no tengo ninguna duda es de que, una vez vivida esta experiencia, el gusanillo del SEO te pica y mucho. Nunca sabes lo que te puede deparar la vida pero, ¿quién sabe? A Seomatón tampoco le veían como a un triunfador en SEOriana y fíjate, ha terminado inspirando un concurso.
Seguir el concurso SEO
Aunque, en realidad, yo quiero que visites sólo esta web y nada más que esta web, somos curiosos por naturaleza por lo que te diré cómo debes hacer la búsqueda en Google para ver las posiciones en que unos y otros “Seomatón” se encuentran.
La mejor opción: abrir una ventana de incógnito en Google (ojo, escoge o la versión española o el .com para diferenciar) Y ahí, en la barra de direcciones escribes directamente “Seomatón” – con acento, importante esta puntualización.
Y verás quiénes andamos por ahí en la “guerra” por ganar el concurso SEO.
Actualmente (23-1-2015), yo me encuentro en tercera posición con el perfil de Facebook y en novena y décima posición con el perfil hecho en Google+.
El desarrollo del concurso Seomatón: paso por paso
Quizá sea complicado hacer un “step-by-step” de este concurso, especialmente, si no tienes unos conocimientos básicos sobre posicionamiento orgánico; no es que yo sea la Avinash del SEO – vamos, una gurú o similar- pero, con aquello de que estás empezando, pues tienes la curiosidad “on fire”.
Todos los días que tenemos clase, todos lo arrancamos viendo cómo está el concurso. Por ahora (28.01.2015), el post que nuestro profesor ha hecho sobre el concurso, es el primero de entre los primeros. Vamos que si hoy finalizara el concurso, por rigor, debería ganar él. Y, en segunda posición, con la medalla de plata, está mi querido Facebook.
Honestamente, no me gustaría ganar con un perfil en Facebook; no por despreciar ninguna “social network” sino porque una red social aporta un domain authority alto pero no tiene un gran page authority y eso, eso en el SEO es sagrado.
Alberto dice que para desbancar un facebook hay que trabajar muy mucho el resto de factores y analizar qué estamos haciendo con nuestra estrategia porque desbancar a una red social, implementando factores SEO es, a priori, fácil.
Por ello, quiero trabajarme bien requetebien este artículo para intentar subirlo de posiciones y hacer de mi querido y amado dios bonachón un líder de masas.
Mi cambio de estratagema
Por ello, recurrí a Ricard, el dueño de esta magnífica web, para que me prestara su page authority para intentar darle más intensidad a mi participación en el concurso y, además, saciar mi ansiedad por ver que mi querido blog, aquel que creé al inicio de los inicios, con tanto cariño y al que surtí de tanto contenido, de tanta vida en SEOriana y la vida de los blackhateros, los whitehateros… no ranqueaba ni un ápice y, lo peor, no tenía herramientas para hacerlo ranquear. Date cuenta de que con un wordpress gratuito… poco margen de maniobra puedes tener.
No puedo terminar de desvelar mi completa estrategia porque quedan, exactamente, 20 días para que finalice el concurso y esto es una batalla diaria. Pero, prometo, que si ocurre y el día 18 gano la guerra completa, desgranaré punto por punto, sin guardarme ningún as en la manga, cómo hice que este palabro “Seomatón” surcara los confines de Google y se alzara en el podium con la medalla de oro y los premios bajo el brazo.
Si esto no ocurre, tras felicitar al ganador, analizaré qué no he hecho bien del todo y qué puedo mejorar y… ¡por qué no! Lo comparto con todos vosotros. Así, la Coctelera de Dracir tendrán más contenido además de nombres extraños de bases de datos y lenguajes de programación 😉
Posicionar con música de fondo
Lo sé, suena un poco friqui, pero si lo piensas, cada uno tenemos una manía cuando hacemos algo en concreto. Yo, cuando posiciono Seomatón o lo intento, tengo que escuchar obligatoriamente música. No me vale cualquier tipo de música. Si es música instrumental, mejor que mejor… porque soy muy de canturrear y si me distraigo, en vez de escribir SEO puedo poner ESO o bien en vez de posicionamiento orgánico puedo escribir posicionamiento transgénico.
Darle sentido a las cosas me gusta y la concentración es muy importante para este concurso. Por eso, tengo una especie de playlist de canciones que no me fallan cuando hago los deberes de SEOriana.
Top 3: playlist para el Search Engine Optimization
En el top 1, en el escalafón más alto de los altos, se encuentra un clásico. No sé si es por sus golpes de autoridad, su rollo tenebroso, las voces inquietantes… Pero soy adicta a esta canción. No lo puedo evitar.
La primera elegida siempre es “Carmina Burana”
Tras este golpe e inyección de energía – además de la cafeína, pero otro día hablo de alimentos buenos para estas labores 🙂 – me paso a algo con fuerza pero más light. Saltamos al gran Ennio Morricone y a “La Misión”
Y de ahí, comienzo a viajar de un lugar a otro del on page, del off page, del WPO, del ranqueo, del traqueo… y me voy a la vida de Amelie:
Otro día os sigo desgranando mi lista de “Los 40 principales” 🙂 con el Top Six Music SEO Festival
Conclusiones
¡Ganamos o perdamos… aprendamos!
Ese sería el lema que debe llevar este concurso SEO a la cima 🙂 Pero si se gana, pues es un plus, ¿no? Al menos, no perdamos la ilusión de que esto pueda ocurrir, ¿no creéis?
Así que os dejo la forma de acceder a los diferentes perfiles que he creado para mi querido Seomatón del alma y del corazón
¡Deseadme mucha suerte! ¡Os iré contando el proceso!
- Seomatón en Facebook
- En Twitter
- En Google+
- En blog de Wordpress
¡Gracias por la lectura!
15 comments
Mucho ánimo para Seomatón este google-concurso es tuyo!!!
Estoy encantada con seomatón.
Estoy encantada con Seomatón. Todos contigo
Me gusta mucho
A por todas. Ganamos seguro!!!
Me encanta el top 40. Deseando ver mas
Mucho gusto musical tiene este Seomatón. Maravilloso
Vamoooos que ganamoooooos!!!!!
Vamos Seomatones!!!
¡bohemía! A por todas con seomatón!!
Seomatón rules!
Tic tac… esto lo ganamos!!!
Ya es tuyo Rocío. Un beso guapa
Hermana qué fiesta nos daremos el jueves
Esto está chupao!!!